Boletín
26
BoletinInmi
Apoyo y Orientación Integral a Inmigrantes
logos_boletin

LOS CIUDADANOS Y LAS CIUDADANAS COLOMBIANOS/AS PODRAN ENTRAR A 30 PAISES DE EUROPA SIN VISADO A PARTIR DEL 3 DE DICIEMBRE

30 PAISES DE EUROPA SIN VISADO

Es un acuerdo que permitirá a los/as nacionales colombianos/as viajar, sin necesidad de solicitar una visa de corta estancia, a 26 de los 28 países miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Ni Irlanda ni el Reino Unido se encuentran dentro del Acuerdo, por lo que es necesario solicitar una visa para visitar estos países.

Este acuerdo no da un derecho automático de entrada y estancia, los países pueden decidir caso a caso si admiten la entrada o no de una persona extranjera. Hay que cumplir ciertos requisitos y aportar documentación que justifique el viaje, pero aun cumpliendo estos requisitos pueden negaros la entrada por diferentes motivos, por ejemplo

  • Haber agotado 90 días de estancia en un periodo de 180 días, no se podrá volver a entrar de esta forma hasta pasados al menos otros 90 días.
  • Si existe una prohibición de entrada en el territorio de la UE o del espacio Schengen.
  • Si las autoridades fronterizas consideran que, a pesar de los documentos aportados, no se justifica suficientemente el objeto y las condiciones del viaje.
  • Si se considera que el viajero constituye una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados Miembros.

En caso de denegación de entrada, en España se tiene derecho a ser asistido por abogado/a y a presentar los recursos contemplados por la ley.

Podréis permanecer en el país por un tiempo máximo de 90 días, seguidos o no, dentro de un periodo de 180 días. Se pueden realizar visitas de turismo, visitas a familiares y amistades, asistencia a eventos, reuniones, tratamientos médicos y cursos de formación. Siempre y cuando ninguna de estas actividades supere los 90 días.

La exención del visado no permite:

  • Trabajar, buscar trabajo o realizar cualquier actividad remunerada.
  • Solicitar residencia o radicarse.
  • Ni permanecer más de 90 días en un periodo de 180 días.

Si deseas trabajar o residir en alguno de esos países tendrás que solicitar una visa o un permiso específico. Consulta la normativa del país al que deseas viajar.

Para viajar sin visa es necesario un pasaporte de Zona de Lectura Mecánica o un Pasaporte Electrónico vigente y válido, como mínimo, tres o seis meses después de la fecha prevista de salida, dependiendo del país. Consulte con la respectiva embajada.

Además del pasaporte es importante que tengas documentación que justifique el motivo de tu viaje y las condiciones del mismo. Algunos de los documentos que puedes aportar son:

  • Billetes de avión que confirmen el regreso al país de procedencia
  • Justificación del motivo de la estancia prevista. Por ejemplo: Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con el itinerario. Invitaciones, tarjetas de entrada, reservas o programas con indicación, en la medida de lo posible, del nombre del organismo que invita y la duración de la estancia. Documento de matrícula de un centro de enseñanza. Carné de estudiante o certificados relativos a los cursos seguidos. Invitación de una empresa o de una autoridad para participar en reuniones, conferencias o manifestaciones de carácter comercial, industrial o laboral. Tarjetas de acceso a ferias y congresos.
  • Comprobación de medios de subsistencia. Durante el año 2015, la cantidad mínima a acreditar es de 64,86 euros por persona y día, con un mínimo de 583,74 euros o su equivalente legal en moneda extranjera. Se podrá acreditar que se dispone de esta cantidad bien mostrándola en efectivo, bien mediante cheques de viaje o tarjetas de crédito (adjuntando extracto reciente de la cuenta bancaria).
  • Reserva de alojamiento válido y vigente o Carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio que incluya los datos de contacto y un justificativo de domicilio de la persona que invita, pues puede ser solicitada en los puestos de control migratorio.
  • Hay que tener en cuenta que si permaneces más de 90 días sin el permiso respectivo, o trabajas sin la visa apropiada, estarás en situación migratoria irregular. Esto significa que estarás cometiendo una infracción que conlleva una sanción administrativa, una multa económica y puede ser que una orden de expulsión del país. Además es muy posible que te repercuta si en un futuro pretendes volver a viajar a otro país o solicitar un visado de estancia superior a 90 días.

SE AMPLIAN LOS/AS FAMILIARES QUE PUEDEN SER REAGRUPADOS/AS POR RESIDENTES COMUNITARIOS/AS

FAMILIARES

El Gobierno aprobó el 30 de Octubre una reforma del régimen legal que se aplica a los familiares de los ciudadanos comunitarios y que es aplicable desde el 9 de Diciembre.

Hasta ahora, sólo podían obtener la residencia en régimen comunitario los siguientes familiares de ciudadanos/as comunitarios/as:

  • Su cónyuge
  • La pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público
  • Sus descendientes directos y los/as de su cónyuge o pareja registrada menores de veintiún años, y mayores de dicha edad que vivan a su cargo, o tengan declarada la incapacidad.
  • Sus ascendientes directos y los/as de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo.

Con la reforma, también podrán solicitar la residencia como familiares de ciudadano de la UE (incluidos, lógicamente, ciudadanos españoles), los siguientes familiares:

  • Otros miembros de su familia que acrediten de forma fehaciente en el momento de la solicitud que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias: 1.º Que en el país de procedencia, estén a su cargo o vivan con la persona comunitaria.
  • 2.º Que por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que la persona comunitaria se haga cargo del cuidado personal del/a familiar.
  • La pareja de hecho con la que mantenga una relación estable debidamente probada.

Como vemos, no existe un límite de parentesco, con lo que se podrá beneficiar cualquier miembro de la familia (hermanos/as, primos/as, abuelos/as, tíos/as, nietos/as, etc) que cumpla los requisitos exigidos (estar a cargo por motivos de salud o discapacidad).

La persona comunitaria o española que vaya a reagrupar deberá cumplir los mismos requisitos que se exigían anteriormente: tener trabajo por cuenta propia o ajena, o demostrar que tiene medios de vida propios para poder mantener a sus familiares.

a) Pasaporte válido y en vigor. En el supuesto de que el documento esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación
b) Documentación acreditativa de que la persona comunitaria a la que acompañan o con la que van a reunirse cumple los requisitos.
c) Documentos acreditativos de la dependencia, del grado de parentesco y, en su caso, de la existencia de motivos graves de salud o discapacidad o de la convivencia.
d) En el supuesto de pareja, la prueba de la existencia de una relación estable y el tiempo de convivencia.

Con esta reforma se facilitan situaciones que se estaban dando de familiares que estaban a cargo de personas residentes comunitarias y que por no ser pareja o descendientes o ascendientes directos quedaban fuera de los contemplados en la legislación. Esperamos que pronto sea posible también para las personas residentes extracomunitarias ya que también sufren estas mismas necesidades y circunstancias.


TALLERES FORMATIVOS PARA PERSONAS INMIGRANTES

INMIGRANTES

Durante estos últimos meses en Mujeres Opañel hemos realizado varios talleres formativos sobre diversos temas de interés general. Nuestro objetivo es que las personas de origen extranjero residentes en España conozcáis todos los recursos que podéis usar dentro de las ciudades en las que vivís. También que conozcáis y participéis de la sociedad española para que así la convivencia intercultural pueda ser una realidad en nuestro país.

Hemos realizado 5 talleres:

  • Prepara la Vuelta al Cole: con información sobre las matrículas, las ayudas para material escolar y las becas de comedor que se podían solicitar, cómo y donde hacerlo y la documentación necesaria para ello.
  • Conoce y Maneja los Recursos Web de tu Comunidad: mostramos las paginas web de Ayuntamiento, Sanidad y Educación, para aprender a manejar las aplicaciones y trámites que se pueden realizar online.
  • Novedades en el Procedimiento de Nacionalidad: con información actualizada sobre como tramitarla y las pruebas que hay que superar para solicitarla.
  • Sanidad: vimos los diferentes servicios y derechos que da el sistema de salud, qué personas son aseguradas o beneficiarias y como acareditar y conseguir esta asistencia sanitaria.
  • Recursos de Conciliación y Actividades Navideñas: para conocer las diferentes actividades para menores que hay en la ciudad durante las vacaciones de Navidad como recurso de conciliación y también el resto de actividades de ocio y participación para toda la ciudadanía.

En general estas actividades han tenido muy buena acogida tanto en Madrid como en Ciudad Real y han participado un total de 75 personas. Las participantes han valorado muy positivamente los contenidos, ya que les ha permitido conocer mejor los recursos y saber cómo y para qué utilizarlos. Además en el ambiente de confianza de un taller grupal con otras personas en similares circunstancias y con las profesionales con las que están trabajando habitualmente les resulta más cómodo plantear dudas sobre los diferentes temas. Dudas que quizá en los propios recursos no plantean y se vuelven a sus casas sin haber resuelto su problema o sin utilizar un servicio público que les beneficiaría mucho.

Ha resultado de especial interés el monográfico sobre la nacionalidad por lo que también se ha difundido la información a través del anterior Boletín de Noticias y se ha editado una guía online que podéis consultar en nuestra página web.

Esperamos que el próximo año siga habiendo una buena acogida a estos talleres y contamos con vuestra participación.


felicitacion

 


www.amo.org.es | © Copyrigth 2013 | amo@amo.org.es | Tfno: 91 472 83 78