Page 5 - Guia Derecho de Familia
P. 5

2Separación, divorcio y ruptura de parejas de hecho o análogas. Adopción de medidas. medidas provisionales
2.1. SEPARACIÓN, DIVORCIO Y RUPTURAS DE PAREJAS DE HECHO O ANÁLOGAS.
Puede haber una ruptura en toda relación de pareja en la que existe una for- malización, ya sea mediante un matrimonio, o mediante su inscripción en un Registro Civil de Uniones de Hecho. En el caso de no haber contraído matri- monio ni ser pareja de hecho pero que si exista una relación de convivencia permanente, para poder ostentar ciertos derechos hay que cumplir una serie de requisitos, como el de probar dicha convivencia mediante un certificado de empadronamiento en el mismo domicilio y durante un periodo de tiempo determinado, salvo en los casos de hijos o hijas en común, entonces no es ne- cesario que exista tal condición.
2.1.1 SEPARACIÓN Y DIVORCIO. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.
2.1.1.1 DIFERENCIAS.
En la separación, continúa existiendo un vínculo matrimonial entre ambos, mediante Sentencia se regula los términos de la nueva situación matrimonial. Por tanto, si existe reconcilia- ción, únicamente se deberá comunicar al Juzgado, volviendo a reanudar la convivencia, independientemente que se hubiera emitido Sentencia o no. No se podrán volver a casar con otra persona hasta que no exista una Sentencia de divorcio.
En el divorcio, se disuelve totalmente el vínculo matrimonial. Por tanto, se puede volver a casar con otra persona sin ningún tipo de limitación y, si se volvieran a reconciliar después de la Sentencia de divorcio, no tendrían vínculo matrimonial, salvo si volvieran a contraer matrimonio.
- Registrarse como pareja de hecho en Madrid
- Registrarse como pareja de hecho en Castilla la Mancha
5
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10