Eco-feminismo

Categorias:Empleo & Mujer

La asistencia a unas jornadas sobre eco feminismos, me dio que pensar a cerca de la influencia que hemos ejercido las mujeres desde siempre sobre la tierra, en el campo, en la responsabilidad que hemos asumido en la alimentación de nuestras familias, y sin embargo, la invisibilidad total del trabajo de las mujeres en todas estas funciones tan importantes y vitales para la coexistencia y mantenimiento familiar.

Las mujeres somos la principal mano de obra a nivel mundial, garantizamos el acceso a los alimentos a toda nuestra familia, pero de hecho somos las que más hambre pasamos.
El sistema patriarcal al que estamos sometidos/as, hace que la comercialización de los productos, el control de los medios de producción (maquinaria) y el acceso a la tierra (titularidad) esté en manos de los hombres.
En España se consiguió en el 2011 la Ley de Titularidad compartida, la cual va a favorecer a muchísimas mujeres del ámbito rural que pongan a su nombre las tierras que ellas trabajan e incluso han heredado de sus padres/madres.
En relación a la soberanía alimentaria, o lo que es lo mismo, el recuperar la capacidad de decidir lo que comemos desde la cercanía y valorar los alimentos autóctonos que nos proporciona nuestra tierra mas inmediata. Es interesante señalar que por encima del capitalismo prime la necesidad y el derecho de comer de todos/as los/as habitantes del planeta:

  • Que no se especule con la tierra/agua/semillas y promover la proximidad de la cadena productiva.
  • Romper las políticas de liberación comercial que favorece el capitalismo en detrimento de los derechos de los más vulnerables y concretamente de las mujeres. El producto de estas políticas de liberación es que los/as campesinos/as están abandonando sus tierras porque lo que producen no vale nada y hay que decir que las que mas emigran son las mujeres, dejando pueblos, familias que tienen que mantener económicamente trabajando en tareas feminizadas, precarias y poco remuneradas.

Es imprescindible introducir nuevos modelos de consumo medioambientalmente y socialmente más sostenibles en los que el papel central lo tienen de nuevo, las mujeres.
Lo que reclamamos es que el acceso a los recursos naturales sea por igual de hombres y mujeres y que se tenga en cuenta la perspectiva de género. Sí o sí.
Pienso en lo injusto que resulta el modelo en que vivimos, en la falta de libertad, a la de mujeres que afecta negativamente este sistema, en lo necesario de buscar otras alternativas y lo imprescindible que resulta la inclusión de la perspectiva de género en las políticas para lograr la igualdad en nuestra sociedad.

Belén Laserna (Mujeres Opañel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>