Área de migración

Área de migración

La intervención que desarrollamos en Mujeres Opañel con la población migrante integra sus demandas y necesidades. Las actuaciones contemplan el proceso migratorio y la variable de origen de cada persona como factores de análisis en el proceso de intervención.

Es necesario trabajar sobre aspectos que se observan en mayor medida en la población migrante: inestabilidad jurídica, prejuicios étnicos, desconocimiento del medio social de acogida, falta de redes naturales de apoyo, diferencias culturales, conflictos de identidad, etc.

El papel de las mujeres en los procesos migratorios tiene especial relevancia. Hablamos de mujeres trabajadoras que en muchos casos asumen en solitario la responsabilidad económica y de cuidados, por ser ellas quienes tienen a su cargo a la familia, ya sea haberla reagrupado o porque se encuentre en el país de origen, sufren la soledad de la migración y el desarraigo que ésta conlleva.

Desde el Área de Migración llevamos a cabo actuaciones encaminadas a reducir las desigualdades y a promocionar la participación activa de las personas de origen extranjero en la sociedad de acogida.